«La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza» 1984 George Orwell.

1984. La novela

1984 o Nineteen Eighty-Four  es una novela política y de ficción distópica, una de las más famosas de este estilo y de las más aclamadas por los críticos literarios y el público en general. La novela fue escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y se publicó al año siguiente, el 8 de junio de 1849.

La novela introdujo los hasta nunca descritos conceptos sobre el vigilante y omnipresente Gran Hermano o Hermano Mayor. También la importante habitación 101, la policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés que se reducía y se transformaba en un idioma solo con fines represivos. Quien no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Lo más curioso de todo, es que ahora, en la actualidad (2018) muchos analistas detectan muchos paralelismos en la sociedad actual y el mundo descrito en 1984.

Muchos sugieren que estamos en una etapa orwelliana ya que la sociedad, y los medios de comunicación, manipulan la información y se practica la vigilancia masiva y también la represión social y política.

Camiseta basada en la novela y el film 1984

La novela fue un éxito total en ventas y se convirtió en uno de los libros más influyentes del siglo XX.

Sinopsis libro:

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de «colectivismo burocrático» controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Adaptación al cine

1984 ha sido adaptada ya hasta cuatro veces pero tres para la gran pantalla de la novela de Orwell. La primera gran adaptación corrió a cargo de la BBC y fue solo para la pequeña pantalla, para la televisión.

En 1956, el director Michael Anderson dirigió la primera adaptación de 1984 con Edmon O’Brien en el papel del protagonista Winston Smith y Jan Sterling como el personaje de Julia.

En 1973, Woody Allen hizo una particular versión muy libre: Una comedia llamada El dormilón.

Un años más tardes, en 1984, Michael Radford consiguió hacer la segunda versión cinematográfica: 1984. Contó con John Hurt como el protagonista y a Suzanna Hamilton como la protagonista. Es una de las obras que más se ajustan al carácter original del texto.

En 1985, Terry Gilliam hizo una versión libre llamada Brazil que contó con Robert de Niro.

Datos y curiosidades

  1. La novela fue concebida en 1944 epro no fue hasta 1947 cuando empezó a escribirla y lo hizo estando enfermo de tuberculosis.
  2. El último hombre en Europa así la tituló Orwell pero los editores dijeron que no era comercial y querían que fuese más llamativo.
  3. Orwell era acusado de comunista y sólo por que publicó otro libro años atrás donde criticaba las condiciones laborales de los mineros en Reino Unido. Incluso estaba vigilado por el gobierno británico.
  4. Es una de las novelas que más ha influenciado en todos los ámbitos: Televisión, cine, música, teatro, musicales… trascendió fronteras de todo tipo.

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell.

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.