23 de abril: día del libro, San Jorge y Sant Jordi

23 de abril: ¿Por qué esa fecha?

23 de abril es el día que se eligió para celebrar a nivel mundial el Día Internacional del Libro. El objetivo: Fomentar la lectura, la protección de la propiedad intelectual y la industria editorial.

Se celebra este día desde el 23 de abril de 1996 se inició en varios países promovida por la UNESCO y empezó en pocos países y en 2008 ya la celebración se hacía en más de cien países.

El 23 de abril fue el día elegido porque es una jornada muy simbólica para la literatura mundial porque ese mismo día pero del año 1616 fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare y coincide con el nacimiento de Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

En una conferencia general de la UNESCO, que fue celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje a los libros y autores de manera universal y así pedir que los jóvenes descubran la lectura valorando las contribuciones de lo que que impulsaron el progreso cultura de toda la humanidad.

Leer más libros. El mejor regalo que puedes hacer.

Día del libro en España

En España, todo empezó con el rey Alfonso XIII que firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 y creo la Fiesta del Libro Español. La idea original fue de un escritor y editor valenciano, de Vicente Clavel Andrés.

La celebración se hizo muy popular rápidamente en España gracias a las ciudades con sedes universitarias. Desde Barcelona, por ejemplo, se extendió por toda Cataluña pero se fue diluyendo en su nombre y se juntó con Sant Jordi, que hablaremos más adelante.

Esta tradición fue uno de los pretextos para declarar el 23 de abril con el ‘Día Internacional del Libro’. También, ese mismo día, se celebra la fecha del Premio Cervantes.

Libros.

San Jorge y Sant Jordi

Por otra parte, en el mismo Día del Libro, también se conmemora la muerte de Jorge Capadocia que murió el 23 de abril de 303 y es el santo Patrón de países como Etiopía, Bulgaria, Georgia, Inglaterra y Portugal. En España también lo es en Aragón, Cataluña, en Alcoy, Banyeres de Mariola, Cáceres, Golosalvo, Madrigueras, Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).

En Cataluña, es tradición ya el regalo de libros y rosas entre parejas y personas queridas en esa fecha siendo una de las jornadas más celebradas y populares.

Esa costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo quince cuando coincidía la Feria de las rosas en Barcelona. El 23 de abril se asistía a la oficiada capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat y se les regalaba una rosa.

La otra costumbre de regalar un libro provino del Real Decreto que aprobó el rey Alfonso XIII cuando declaró en 1926 la Fiesta del libro Español cuya iniciativa vino por el valenciano residente en Barcelona Vicente Clavel Andrés.

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, las librerías colocaron sus estanterías y puestos en las calles y, tal fue el éxito, que decidieron cambiar la fecha del Día del Libro al 23 de abril juntándolo así con Sant Jordi.

Libros.

Para celebrar el día del libro, os dejamos un cupón con un 15% de descuento en tus pedidos. Introduce el código LIBROS, en el paso de selección de método de pago. Además, te dejamos algunas sugerencias de diseños basados en la literatura
https://www.fanisetas.com/camisetas-literatura-c-152_410.html

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: