Alicia en el país de las maravillas – Un cuento inmortal

¿Quién no conoce a Alicia? Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas o como es conocido mundialmente, Alicia en el país de las maravillas es una novela, en su origen, de fantasía escrita por Charles Lutwidge Dodgson. Que no os extrañe, ese era su nombre original. Su seudónimo os será más familiar: Lewis Carroll. Este autor era, además de escritor, matemático, lógico y fotógrafo. Se publicó por primera vez en 1865 y siete años después en 1871 llegó la segunda parte.

La historia narra cómo una niña llamada Alicia cae por un extraño agujero y se encuentra de pronto en un mundo muy extraño y peculiar. Todo está repleto de humanos y criaturas de formas muy diversas y dispersas. El libro, al ser su autor lógico, juega con la lógica y le da a la novela una gran popularidad en niños pero también en adultos cosa que hace mayor su éxito.

Está considerada una de las mejores novelas del género ‘Sinsentido’. Sus personajes, su narrativa, sus personajes, su estructura… ha sido una gran influencia en la cultura popular tanto que se ha extrapolado a la literatura de otros géneros y también se han hecho numerosas versiones cinematográficas. Algunas muy buenas, otras no tanto pero todas con la esencia de Alicia.

Alicia - Feliz No Cumpleaños

Películas

Alicia en el país de las maravillas (1903)

La primera película sobre Alicia se hizo en 1903, hace ya más de un siglo. Recogía la adaptación del título original de la obra de Lewis Carroll pero fue digitalizada y restaurada para suerte de todos los aficionados al séptimo arte.

La obra, la primera adaptación fue la primera versión de cine que existió sobre el personaje y la actriz encargada de ser la protagonista como Alicia fue May Clarck y la producción fue británica dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow, unos famosos realizadores.  Y, para ser una película con unos efectos de la época, la capacidad de la historia del guion y su visión de futuro fueron increíbles. La versión completa e íntegra duraba 12 minutos. Solo queda una copia original pero se conserva con copias y se ha difundido gracias a la restauración del British Film Institute que dura unos 9 minutos.

Mad universe

Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1910)

El título, aunque variaba un poco, era la misma historia solo que de otra manera. También fue una película muda pero la dirigió Edwin S. Porter y la protagonizó Gladys Hulette y, esta vez, la producción fue norteamericana.

Alicia en el país de las maravillas (1933)

Una tercera película del libro fue hecha y dirigada por Norman Z. McLeod y con el guión de Mankiewicz. El reparto, esta vez, fue excelente. De también producción americana, la obra fue de Paramount consiguiendo que Cary Grant y Gary Cooper. Alicia la interpretaba Charlotte Henry.

Alicia en el país de las maravillas (1949)

Otra vez el mismo título. Ya, no nos hemos equivocado pero es que la originalidad aquí no iba mucho con ellos. Esta vez se produjo gracias a Dallas Bower y contiene muchos elementos destacables. Por ejemplo, los personajes reales eran actores de carne y hueso pero también habían marionetas con stop motion. La actriz que hizo de Alicia fue Carol Marsh.

Alicia en el país de las maravillas (1951) – Disney

Y, por fin, llegó la maravillosa película de Disney. Fue la época dorada de Disney, la década de los 50 tuvo el éxito de La Cenicienta y luego llegó la gran y mágica versión de Alicia en dibujos animados. La versión fue dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.

Lo más curioso es que no arrasó en la taquilla pero es considerada como una de las mejores cintas de Disney para muchas personas. Una película hermosa.

Alicia por la madriguera

Las aventuras de Alicia (1972)

Otra versión de Alicia, esta vez con personajes reales, que dirigió William Sterling y con Dudley Moore, Peter Sellers y Fiona Fullerton, como protagonistas de la cinta. Dos premios BAFTA y una partitura musical del gran John Barry.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Ya en el nuevo siglo, se hizo la gran conocida por todos la Alicia de Tim Burton. Descubrimos a Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway… la taquilla fue muy buena pero la crítica… no fueron del todo bien.

Alicia a través del espejo (2016)

Aunque es la secuela directa de la primera, esta vez no la dirigió Tim Burton si no James Robin. Este, obviamente, intentó emular a Tim Burton y, aunque el resultado no fue el mismo, consiguió un gran éxito comercial. El colorido visual fue sorprendente y mejor que la película de seis años atrás. ¿Vosotros qué opináis?

Y, por supuesto, en Fanisetas tenemos una gran colección de camisetas de este cuento inmortal. Las podrás encontrar siguiendo este enlace -> https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=alicia

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.