No hace mucho, escribíamos sobre el maestro escritor de lo desconocido y aterrador H.P. Lovecraft y hoy, le toca al turno hacer mención y conocer un poco más a otro maestro de la escritura del terror: Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe

Nacido en Boston, Estados Unidos, en 1809, fue un poeta, narrador, crítico y uno de los mejores cuentacuentos de todos los tiempos.

Edgar Allan Poe, perdió a sus padres, actores itinerantes, cuando solo tenía 2 años de edad. John Allan, un hombre de negocios de Richmond, se hizo cargo del pequeño Edgar.

Vivió y empezó su educación en el Reino Unido junto con John Allan y su mujer un periodo de tiempo (1815-1820). Las relaciones con su padre adoptivo no fueron nada buenas, a decir vedad, fueron traumáticas. La temprana muerte de su madre se convirtió en un tema recurrente en su obra.

Al regresar a los Estados Unidos, siguió estudiando en centros privados asistiendo a su vez a la Universidad de Virginia. Su afición a la bebida y al juego le ocasionó la expulsión de la Universidad.

Poco después abandonó el puesto de trabajo que le había asignado su padre adoptivo y se fue a Boston, lugar donde publicó su primer libro en 1827 «Tamerlán y otros poemas«.

Edgar Allan Poe, maestro del relato corto y los cuentos de terror.

La etapa adulta

Posteriormente a la publicación de su primer libro, Edgar Allan Poe se alistó al ejército, en el cual permaneció dos años. En 1829, publicó su segundo libro de poemas titulado «Al Aaraaf» y, gracias a la influencia de su padre, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que fue expulsado por negligencia.

En 1832 se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su joven prima Virginia Clemm, que tenía catorce años. Antes, publicó su tercer libro, «Poemas«.

Por esta época, entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que se publicaron narraciones y poemas suyos. Bajo su dirección se convertiría en el periódico más importante del sur del país.

Más tarde, colaboró con varias revistas de Philadelphia y Nueva York, ciudad donde se instaló con su esposa en 1837. Su labor como crítico incisivo y escandaloso le dio cierta notoriedad, además de sus originales interpretaciones sobre los cuentos y la poesía.

En 1840 publicó «Cuentos de lo grotesco y lo arabesco«, posteriormente obtuvo un gran éxito en 1843 con «El escarabajo de oro«, relato sobre un fabuloso tesoro enterrado y, en 1845, la obra que lo llevó a la cumbre literaria «El cuervo y otros poemas«.

Su esposa falleció en 1847 tras una larga enfermedad, convirtiendo así su matrimonio en una experiencia amara para Edgar. Tras su muerte, el alcohol y el consumo de drogas se convirtieron en sus fatales aliados.

Ambas adicciones se convirtieron en su probable causa de muerte en 1849. Fue hallado inconsciente en Baltimore, en una calle, donde fue trasladado a un hospital donde falleció días mas tarde, posiblemente por un ataque cerebral.

Edgar Allan Poe y el cuervo.

Los cuentos de Edgar Allan Poe

La genialidad y la originalidad del maestro Poe la podemos encontrar en los cuentos. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos lo tiempos, Edgar inició una gran revolución en el genero.

Podemos encontrar los cuentos bajo su título de 1840 «Cuentos de lo grotesto y lo arabesco«. Posteriormente se realizaron una serie de recopilaciones de narraciones y cuentos posteriores escritos entre 1843 y 1845.

La mayoría de ellos se desarrolla en un ambiente gótico, oscuro y siniestro. Plagado de situaciones sobrenaturales, se convirtieron en obras maestras de la literatura de terror. Su estilo opresivo y los efectos sorpresa de sus finales fueron su «marca de la casa», como en «La caída de la casa Usher«.

Cabe destacar los tres cuentos protagonizados por Augusto Dupin, que sentaron las bases de la literatura policíaca, un género que influyó en la obra de otros grandes escritores, como Arthur Conan Doyle y su «Sherlock Holmes» o Agatha Christie y su «Hércules Poirot».

«Los crímenes de la calle Morgue«, el primero de ellos protagonizado por Augusto Dupin, le valió el reconocimiento de fundador de la novela de misterio y detectivesca. Dupin también protagonizó «El misterio de Marie Rogêt» y «La carta robada«.

También se reconoce a Poe su papel de precursor de la literatura de ciencia ficción, gracias a sus relatos contenidos en las «Narraciones extraordinarias«. En el tema marino, encontramos «Las aventuras de Arthur Gordon Pym«, historia de un viaje fantástico al Polo Sur, donde mezcla también sus otros géneros, suspense, terror….

El conjunto de su obra, influyó de gran manera en los simbolistas franceses, como Charles Baudelaire, que dio a conocer en Europa las obras de Poe.

Otros escritores de ese siglo como Julio Verne en la ciencia ficción, H.P. Lovecraft en la literatura de terror o el ya mencionado Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, señalaron su eterna deuda con Edgar Allan Poe.

El cine también ha realizado numerosas adaptaciones de la obra de Poe, siendo las obras más adaptadas «La caída de la casa Usher» o «El cuervo»

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.