Hoy recordamos la gran obra maestra de Jim Henson… El Cristal Oscuro.

El Cristal Oscuro

Hace mil años, el cristal encantado fue partido, iniciando una era de caos, dominada por una raza maligna. El huérfano Jen, creado por hechiceros pacíficos, va en busca del pedazo perdido del cristal para restaurar el equilibrio del universo.

Esta poderosa película, el cristal oscuro, es un largometraje británico-estadounidense de pura fantasía estrenada en el año 1982 y fue dirigida por el famoso Jim Henson, el creador de los Teleñecos y Franz Oz.

Además, fue la primera película que se desarrolló solamente y exclusivamente con marionetas y escenarios que se movían. El diseño lo realizó el mismo ilustrador del libro en el que se basa, Brian Froud y ese mismo año fue publicado también.

Tuvo un presupuesto inmensa y elevado, 25 millones de dolares que para la época era mucho y se necesitó al menos 5 años para hacer real el guion, completar todos los decorados, hacer las marionetas… además de 28 semanas de rodaje ya que quienes accionaban las marionetas no podían salir y tenían que hacer un trabajo técnico impecable.

La obra fue un éxito increíble de taquilla ya que alcanzó la posición 16 de las películas más vistas de 1982 de EEUU y la primera en Francia y Japón en el año 1983.

Actualmente, se considera una de las películas de culto del género fantástico más importantes de todos los tiempos.

La leyenda de El Cristal oscuro

Curiosidades

  • Las criaturas más difíciles de interpretar fueron los Mystics, ya que los actores tenían que ir agachados todo el rato.
  • La historia de Los Zancudos comenzó el día que Robbie Barnett, uno de los mimos, caminaba en el set con zancos de 3 metros. Brian Froud lo vió y se imaginó lo que podría hacer con 4 zancos. De ahí surgieron. Además, los actores debían llevar un cable de seguridad conectado a una grúa por si las moscas.
  • El artista conceptual, Brian Froud, conoció a su futura mujer en el rodaje, Wendy Midener, diseñadora de las marionetas.
  • Fue anunciada como la única película de acción donde no aparecían humanos.
  • Se escribió un libro paralelo a la película bajo el título World Of The Dark Crystal.
  • Los trajes de los Garhim eran tremendamente pesados, unos 27kg. Se idearon una especie de percheros para que los actores pudieran descansar.
  • La mayoría de los actores elegidos eran bailarines, payasos, mimos y acróbatas.
  • Los primeros borradores del guión hablaban de Jen y Kira viajando a través de un mundo subterráneo donde encontraban a unas extrañas criaturas de una minería. Esta idea se integraría posteriormente en los Fraggle Rock.

Sinopsis oficial:

La ruptura de un cristal mágico en un mundo diferente dio lugar, hace mil años, a la aparición de dos nuevas razas: los ‘skeksis’, con forma de reptil y carácter despótico, que utilizan el poder del Cristal Oscuro como fuente de energía de la que alimentarse, y los místicos, unos magos de espalda jorobada. Jen es uno de lo últimos supervivientes de su especie, los ‘gelfling’, y fue criado bajo la protección de los místicos, después que su clan fuera asesinado. El Maestro Místico explica a Jen que debe encontrar la esquirla de cristal para evitar que los ‘skeksis’ gobiernen el planeta para siempre, lo que ocurrirá sino encuentra ese poderoso cristal antes de que los tres soles se encuentren. Tras esta importante revelación, el Maestro Místico y el Emperador de los ‘skeksis’ mueren al unísono en sus respectivos hogares. El fallecimiento del soberano, desencadena una lucha por su sucesión.

The Great Conjunction

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. […] os hablamos en este post sobre la famosa película de fantasía de Cristal Oscuro y ahora, gracias a Netflix, se estrenará […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.