El Cuento de la Criada

El cuento de la criada, en inglés: The Handmaid’s Tale, es una serie de televisión de corte distópico estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la famosa novela de 1985 El cuento de la criada de Margaret Atwood.

Pero… ¿cuál es el origen ‘El cuento de la criada’? Pues es una novela de la autora Margaret Atwood que fue publicada en 1985 y en sus historia ya destacaba la fuerte crítica social y el tratamiento de la mujer, algo frecuente en sus obras literarias.

La obra es una distopía, se narra un futuro próximo y posible en una sociedad ficticia que no desea pero que ocurre,  además se juntan varias maneras que tenían sociedades pasadas y actuales para mostrar así la fragilidad que tenían y tienen las mujeres. En palabras de la autora es un relato imaginario de lo que sucede cuando ciertos no infrecuentes pronunciamientos sobre las mujeres se llevan a sus conclusiones lógicas.

Los primeros tres episodios de la serie se estrenaron el 26 de abril de 2017, y los siguientes siete episodios de la primera temporada se emitieron semanalmente los miércoles.

Más tarde, en mayo de 2018 se renovó para la segunda temporada que se estrenó el 25 de abril de 2018. Y en abril de 2018 se renovó para la tercera temporada.

La serie se estrenó en español con el título The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) en HBO para España y en Paramount Channel para Hispanoamérica.

Posteriormente, en España, la cadena Antena 3 la nombró como El cuento de la criada en la emisión en abierto en 2018.

Argumento de ‘El Cuento de la Criada’

Todo comienza con una sociedad organizada de manera jerárquica por culpa del grave fanatismo religioso y a las nuevas castas. En ella, las mujeres son subyugadas y por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, escribir, o a controlar dinero o propiedades.

La sociedad está marcada por la grave infertilidad mundial que ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, las llamadas criadas de acuerdo a una interpretación extremista de un versículo de la Biblia.

Cada criada es entrenada y educada para luego asignarla a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De», forzándolas a una violación con ritual por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Junto a las criadas, que están vestidas de rojo, gran parte de la sociedad está ahora agrupada en clases que determinan lo que se puede y lo que se debe hacer. La categoría social a la que pertenecen las mujeres está representada por el color de su vestido: las criadas visten de rojo, las Marthas de verde y las esposas de azul.

Además, los ojos son una policía secreta que vigila a la población en general en busca de signos de rebelión, los cazadores rastrean a las personas que intentan huir del país y las Jezabel son prostitutas de lujo en prostíbulos secretos que atienden a la élite de la clase dominante.

La protagonista, June Osborne (Elisabeth Moss), llamada Defred, es la sirvienta asignada a la familia del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski). Ella está sujeta a las más estrictas reglas y al escrutinio constante. Una palabra o una actitud diferente puede conducirla a la ejecución.

Defred, que lleva el nombre de su amo como todas las criadas, recuerda su vida de antes, cuando estuvo casada y tuvo una hija, pero ahora todo lo que tiene que hacer es seguir las reglas y órdenes de Gilead, con la esperanza de que algún día pueda ser libre y vivir con su hija.

Los Waterford, que es parte de la élite que gobierna Gilead, tienen sus propios conflictos con las realidades de la sociedad que ayudaron a crear.

A partir de ahora, la entrada tendrá spoilers importantes. Si no has terminado de ver las dos temporadas, no sigas leyendo.

Cómo terminó la Temporada 1

Para recordar un poco, e hilar con las siguientes temporadas, vamos a relatar qué pasó al final de la temporada 1.

El último episodio de la temporada 1 empieza cuando June fue capturada por primera vez y enviada al centro rojo, donde recibe su primera lección de adoctrinamiento a cargo de tía Lydia.

Serena descubre los viajes a Jezabel y golpea a Defred con rabia antes de obligarla a tomar una prueba de embarazo y resulta positiva. Serena luego dirige su enfado hacia su esposo, anunciándole el embarazo y asegurándole que el niño no es suyo. También se le acusa de débil añadiendo que Dios nunca le permitiría transmitir esa debilidad.

Al enterarse de las noticias, Nick comparte un tierno momento con Defred. Defred consigue ver a su primera hija a través del cristal del coche.

Serena advierte a Defred que mientras nada malo le pase al hijo que lleva en su vientre, nada malo le sucederá a Hannah.

Por la noche, Defred ruega a Fred que proteja a su hija. Él le pregunta si él es el padre de su hijo y ella dice «por supuesto», a lo que él responde «lo haces muy bien».

Más tarde, se ve a Fred siendo amable y conciliador con Serena. Defred abre el paquete de Jezabel que contiene cartas de mujeres que han perdido familiares y han sido esclavizadas tras la ocupación de Gilead.

Más tarde, una tía Lydia alterada reúne a las siervas para una ejecución: deben apedrear a alguien que haya puesto en peligro a un niño. La convicta resulta ser Janine/Dedaniel. Las criadas dudan y una de ellas es golpeada.

Las otras mujeres, comenzando con Defred, tiran sus piedras, cada una diciendo «Lo siento, tía Lydia». Los guardias están listos para matarlas a todas, pero la tía Lydia puntualiza que las criadas son su responsabilidad.

Dirigiéndose a las criadas, les pide que se vayan a casa, asegurándoles que habrá consecuencias. No mucho después, una camioneta negra viene a por Defred, para sorpresa e indignación de Fred y Serena.

Nick insiste en que confíe en él y se vaya con ellos. Mientras se va, Defred susurra a Rita dónde ha escondido las cartas. Mientras tanto, Moira llega a Canadá y se reúne con Luke.

Cómo terminó la Temporada 2

La temporada 2 del Cuento de la Criada termina con los sirvientes de los Waterford convocados para avisarles de que estos se van de viaje. En el invernadero, Fred convence a Serena de que la necesita para demostrar a Canadá que Gilead no oprime a las mujeres. Cuando Defred le da sus bendiciones, esta le responde que la echarán en cuanto nazca el bebé, pues ya le han aguantado demasiado.

Luke y Moira, en Canadá, descubren la llegada de los Waterford, y el ministro de Inmigración les recuerda lo mucho que le gustaba visitar Estados Unidos con su marido.

Serena, tras recibir su programa cultural mediante pictogramas se encuentra con la exmujer de Emily y después con un diplomático americano que le ofrece huir a Hawái, donde podría tener un hijo propio.

A la mañana siguiente, la publicación de las cartas obliga a los Waterford a marcharse, y Moira y los demás cantan America de Beautiful.

En Gilead, June le cuenta a Lydia que la quieren echar y que teme por Serena por el maltrato de Fred. Le pide que sea su madrina y ella cuenta que lo fue del hijo de su hermana pero el bebé murió a los 4 días.

Nick le cuenta todo a Defred, y, cuando sabe que Moira escapó, jura salvar a su hijo. Serena tira las cerillas al fuego.

Camisetas ->>>> https://www.fanisetas.com/shop.php?tags=handmaid

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.