¡Feliz Día del Orgullo LGTB!

¡Buenos días! Si tenemos que nombrar colectivos y activistas que luchan por sus derechos, iríamos directamente a todo el colectivo LGTB+ que llevan en la batalla muchos años pidiendo igualdad y respeto. 

Adéntrate en esta entrada dónde te contaremos todo sobre el orgullo LGTB y por qué es tan importante para la humanidad en general:

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), conocido mundialmente como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGBT (en inglés, LGBT pride), es un día donde sea realizan una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios que ocurrieron en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En otros países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 23 de junio, aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes como elecciones políticas, celebraciones masivas o para conmemorar otras festividades locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

Camiseta LGTB -

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, su orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema patriarcal utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.

Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».

Stonewall: El origen de una lucha

Orgullo LGTB- Camisetas

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas, por culpa de la policía, contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Siempre se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960, toda persona homosexual estadounidense se debía enfrentar un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

En 1961, un hombre adulto podía ser acusado de crimen por mantener relaciones con otro adulto del mismo sexo de manera consensuada en la privacidad de su casa y podía imponérsele una multa ligera o llegar a pasar entre cinco y veinte años (a veces incluso toda la vida) en prisión.

En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre sexo psicopático que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

En Pensilvania y California, los considerados ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar «curar» a los homosexuales de sus deseos.

Los primeros grupos homófilos de EE. UU. fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales en su afán por demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad.

También, los últimos años de la década de 1960 fueron turbulentos debido a la confluencia de varias reivindicaciones sociales, como el movimiento afroamericano pro derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra.

Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó en el desencadenamiento de los disturbios de Stonewall y en la lucha de la diversidad y la igualdad.

Camisetas ->> https://www.fanisetas.com/shop.php?tags=orgullo

https://www.fanisetas.com/shop.php?tags=gay

Dale un vistazo a nuestra categoría de Camisetas Verano en Fanisetas y, además, disfruta de nuestro cupón descuento veraniego SUMMER19, con un 19% de descuento en tu pedido 😉 https://www.fanisetas.com/camisetas-verano-c-152_426.html

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: