Gárgolas (Gargoyles), héroes mitológicos, es una serie de animación de los 90 que se merecía, sin duda alguna, un post en nuestro blog.

Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

Gárgolas, fue una de las producciones Disney de dibujos animados más atípicas que se recuerdan, pero a su vez emblemática. La serie se emitio entre 1994 y 1997 con la idea de competir con la Warner y su serie de Batman: The Animated Series, dado el gran éxito de Warner y DC en series de animación en la década de los 90.

Pero, desgraciadamente, Gárgolas no cumplió las expectativas generadas para quitar ratio de share, aun teniendo una premisa muy interesante. La serie fue creada a propuesta de Greg Weisman, director ejecutivo de Walt Disney TV y Buena Vista TV. Quería trazar una historia d ebase mitológica y un trasfondo que adaptara las obras más importantes de William Shakespeare.

El guión de la serie corrió a cargo del matrimonio formado por Michael y Brynne Chandler Reaves, para dar forma en Gárgolas, a la idea del productor ejecutivo Weisman.

Gárgolas Gym.

Gárgolas en el siglo XX

La acción se situaba a finales del siglo X, en una invasión vikinga a Escocia. Los habitantes de un castillo lograban repeler a las tropas de asedio mediante gárgolas. De día, adornos siniestros del castillo, de noche guerreros feroces que protegían su hogar a toda costa. Pero, un buen día, las gárgolas fueron traicionadas por los humanos, Golitah, lider de las Gárgolas, y un pequeño grupo logró sobrevir a una emboscada diezmando al clan y cayendo en desgracia frente al mago de la corte, el cual los hechizó convirtiéndolos en piedra hasta que el castillo estuviera por encima de las nubes.

1000 años después, un rico magnate de origen griego, David Xanatos, compra el castillo y a las durmientes gárgolas, trasladando el castillo a lo alto de su rascacielos de Manhattan, lo que permitiría romper el hechizo donde Golitah y sus compañeros despiertan en el Nueva York de 1994. Un choque cultural dando pié a divertidas situaciones en la serie. Aunque tras varios encontronazos, el clan de las Gárgolas reclamaría Nueva York como su nuevo territorio a proteger.

Toda esta premisa de tintes fantásticos duraría dos temporadas, con una secuela posterior que podemos contar como tercera temporada, convirtiéndose con el tiempo en una serie de culto, gracias al apasionante argumento mezclando personajes y ficciones basadas en Shakespeare, con la propia historia de las Gárgolas. Así por ejemplo, MacBeth, sería un inmortal que había jurado acabar con las gárgolas…

Gárgolas. La serie de dibujos animados.

Cancelación de la serie

Gárgolas, como decíamos, constaba únicamente de dos temporadas, su secuela posterior debe tomarse como una especie de serie aparte ya que cambió a todo su equipo creativo. En esta «serie aparte» la trama se alejó de ser una historia con seres mitológicos pasando a ser más bien una especie de X-Men, en la que la xenofobia y la intolerancia se integran en la trama central, algo que no acabó de convencer, durando la serie solo 13 episodios, lejos de los 52 episodios de la segunda temporada. El último episodio se llamó «Angels In The Night» el 15 de febrero de 1997.

Gárgolas también contó con una publicación en Comics, a cargo de la editorial Marvel, la cual empezó a publicar en 1995 pero sin continuidad. A España llegaron algunos números. Fue en 2006 cuando la editorial Slave Labor Graphics y Greig Wissman (creador del show) relanzó el comic con una serie de 12 números, cancelado posteriormente por que ya solo que tener que pagar la licencia a Disney no salia rentable. En 2009 el cómic de Gárgolas se dejó de publicar.

Gárgolas, héroes mitológicos

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.