Ay, los años 80. ¿Quién no se acuerda de la bruja avería? El mítico programa infantil, la bola de cristal, fue uno de los programas infantiles más famosos de los años 80. Se estrenó en el año 1984 y se dejó de emitir en el 88.

La Bola De Cristal. No se ría, no se ría… de la bruja avería. 

Maese Cámara, Maese Sonoro, Hada Video, Bruja Truca y, por supuesto, la Bruja Avería… todos estos eran los protagonistas absolutos del programa ‘la bola de cristal’. Estos cincos muñecos eran los más expertos en burlarse de los humanos cada vez que podían e iban siempre a por los presentadores: Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra. Además, cada uno de los muñecos era muy único y poseía unas habilidades que los hacían muy especiales.

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española y fue emitido en los años 80 gracias a la dirección de Lolo Rico y subdirigido por Matilde Fernández. Además, el programa, aunque fuese infantil mayoritariamente, también tuvo secciones dirigidas a diversas franjas de edad. Se llevó dos premios TP de oro en 1985 y 1987 al mejor programa infantil de la parrilla de televisión.

El reconocimiento del programa vino de diferentes sectores de la sociedad ya que se salía de la norma marca en los programas infantiles típicos y quería apostar por tratas a los niños con más madurez y como personas adultas. El programa reflejó el gran cambio sociopolítico de la transición española y la explosión musical y cultural gracias la movida madrileña.

Camiseta de la Bruja Averia. Viva el mal, viva el capital! la frase de este singular persnaje de la bola de cristal, emititda por tve en los años 80.

El programa

La bola de cristal estaba dividido en cuatro secciones muy diferentes y cada una se dirigía a un público de diferente edad. Desde los más pequeños a los adolescentes casi adultos por lo que tenía un público objetivo bastante amplio. Las secciones, además, tenían siempre vídeos con humor pero también invitaba mucho a reflexionar:

Yo solo no puedo, con amigos sí, Si no quieres ser como estos, lee, Tienes quince segundos para imaginar… si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la TV. Eran algunas de las frases que servía de cortinilla para reflexionar.

El programa fue además un trampolín muy importante para la carrera de Alaska y su futuro grupo, Fangoria, en el panorama cultura y musical español.

Más información en RTVE.

Camiseta de los elegoduendes de

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.