¡Ya llega otra vez navidad! La última de esta década. ¡Cómo pasa el tiempo!

En esta entrada vamos a adentrarnos en los orígenes de esta festividad y por qué se celebra el día 25 de diciembre y en invierno. ¡Empezamos!

La navidad: Una de las celebraciones más importantes

Esto es un hecho y es que, la navidad, es una de las fiestas y celebraciones más importantes del mundo y es un hito importante para toda la humanidad. Tiempo para estar en familia, regalos… ¿Pero cuál es el origen de toda esta festividad?

Aunque la Navidad sea una época muy bonita, de fiestas y de celebraciones tienen un origen marcado por factores históricos que involucran al gran Imperio Romano, a ritos paganos y, por supuesto, con el nacimiento del niño Jesús.

Todos tenemos en nuestra cabeza una fecha: el 25 de diciembre. Se dice que ese día es cuando nació Jesús de Nazaret pero, la verdad, nunca se ha podido determinar que esa sea la fecha exacta

La cuestión es que gracias al análisis de numerosos fragmentos de evangelios nadie puede asegurar la fecha… hay quienes dicen abril, mayo e incluso septiembre u octubre. No se sabe a ciencia cierta. 

Navidad - Papa Noel Baddass

Los orígenes de la Navidad

Queramos o no, la Navidad no está asociado realmente al cristianismo ni al catolicismo como hemos creído siempre. El origen de la Navidad es pagano. 

¿Por qué? Porque las navidades celebradas el 25 de diciembre ocurrieron solo dos siglos después del nacimiento, supuesto, del niño Jesús pero las navidades YA se celebraban entorno a la figura de Saturno, un dios romano.

Los romanos celebran ‘Saturnalia‘ y era un festival que celebraba el solsticio de invierno. En la fiesta, los romanos se pasaban la jornada bebiendo y comiendo sin límite alguno y, los cristianos que habían ya en esa época, no les gustaba esas fiestas tan ‘locas’. Por ello, dicen, que la Navidad actual surgió para sustituir esa celebración de Saturno, dios de la Agricultura. 

Más tarde, la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano y se declaró la Navidad como unas fiestas cívicas. Pero en la Edad Media se volvieron a convertir en días de beber y comer de la mañana a la noche… creo que esto nos suena…

En la edad moderna ya podemos encontrarnos a Santa Claus pero realmente es San Nicolás. Santa también era el dios Nimrod en Asia Menor pero el protagonismo en todas siempre son los mismos… los niños. O adoraban a los niños o los devoraban como hacía Saturno… pero, tranquilos, hoy en día se reparten regalos simplemente.

¿Por qué repartimos regalos?

El origen de esta costumbre que se celebra en Navidad también viene de los romanos porque en la antigua Saturnalia, intercambiaban regalos entre la gente. Esto nos parece normal hoy en día pero según la Biblia no se pueden dar regalos ni celebrar el cumpleaños de alguien porque sería ‘egoísta’ a ojos de Dios.

Para la Biblia, como indica el momento de los Reyes Magos, se les ofrece regalos a Jesús, por haber nacido, y no a la gente ni al pueblo.

Con todo esto nos damos cuenta que la Navidad tiene muy poco de origen cristiano…

¿Por qué celebramos el 25 de diciembre la Navidad?

Esto viene también de los romanos ya que Saturnalia se celebraba el 25 de diciembre porque se celebraba el nacimiento de Mitra, el dios iraní de la Justicia. El 1 de enero también se celebraba decorando las casas con luces y con regalos para los pobres y a los niños. En ese momento ya habían cogido costumbres germánicas y celtas como los troncos navideños, los abetos y la abundante comida. 

Se eligió el 25 de diciembre porque era la mejor forma de hacer eliminar todo el rastro de Saturnalia, una celebración que consideraban muy pagana y contraria al universo cristiano. 

También, el día elegido, fue relacionado con las decisiones que tomaron altos mando de la Iglesia Cristiana en su momento entre los siglos III y IV. Sobretodo la moción del Papa Julio I en el año 350 que estableció oficialmente la Navidad el 25 de diciembre y fue decretado 4 años después por otro papa, el Papa Liberio.

La razón de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la oficialidad de la religión cristiana y queriendo siempre quitarse del medio los cultos paganos y de otras religiones siendo que la suya sea la verdadera. Esto siempre ha sido así, para qué engañarnos. 

En diciembre siempre se celebraba, en un espacio muy grande del Imperio Romano, el culto a Saturno, el dios supremo de la agricultura y de la actividad económica de los pueblos. Las Saturnales se celebraban entre el 17 de diciembre y el 23 de diciembre, siendo estos los días más cortos de todo el año y después, el 25 de diciembre, se consideraba así el nacimiento del nuevo Sol (Cristo ahora).

Como hemos dicho antes, la Iglesia Católica eligió este día, el día 25 de diciembre a propósito, como el nacimiento de Jesús en una estrategia clara de expandir aún más el día y hacer desaparecer todas las celebraciones a un dios que no sea el ‘verdadero’ y así ‘liberar’ a los pueblos.

La navidad, por supuesto, como todo, ha ido evolucionando con los siglos. Ahora hacemos fiestas muy diferentes e incluso la celebramos aunque no seamos católicos ni cristianos practicantes. Todo empezó a ser lo que es ahora a partir del siglo XIX y gracias a la fuerte influencia del consumo y del capitalismo.

Navidad - Papa Noel Baddass

¿Y vosotros? ¿Cómo celebráis la navidad? ¿Sabías este origen de la Navidad?

¡Coméntanos y… feliz navidad!

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.