Pitufos por allí, pitufos por allá ¡Pitufos cuidado! ¡Gargamel el malvado!

Así empieza la canción original en español de una de las series de la infancia de la generación ochentera. Con unos simpáticos y diminutos personajes llamados los Pitufos y que contaba con uno de los más temidos antagonistas de una serie animada, el malvado Gargamel.

Les Schtroumpfs, más conocidos como los Pitufos

Los Pitufos son unos personajes creados por el belga Peyo (Pierre Culliford) gracias a su historieta «La flauta de los seis pitufos», e hicieron furor en los años 80.

Estos «suspiritos azules», en palabras de Gargamel, son transparentes en su forma de ser. Los propios nombres de cada uno de ellos hablan de su propia personalidad. A saber: Gruñon, Bromista, Valiente, Goloso, Manitas, Poeta, Perezoso, Deportista etc…

La historia de esos simpáticos personajes surgió cuando su creador, Pierre Culliford, fue a almorzar con su dibujante André Franquin. En medio de una conversación, le pidió el salero, pero se quedó en blanco y no supo decir sal, en cambio soltó la palabra «schtroumpf«. Bromearon el resto del almuerzo con la ocurrencia de soltar esa palabra.

La primera lengua a la que se tradujo la historieta fué el holandés, pero «Schtroumpfs» no sonaba muy bien. Decidieron cambiarla por «Smurfen«, combinando la lengua materna (Francés) con el Holandés. Cuando el cómic se tradujo al inglés, se buscó otra palabra que sonara mejor en este idioma, y la palabra «Smurfs» terminó por darle nombre a los pitufos.

Los pitufos

El cómic de Los Pitufos

Aparecieron por primera vez en el año 1958, como personajes secundarios de la tira de Johan y Pirluit, dos amigos que vivían aventuras en un mundo medieval. Los personajes conocen a Los Pitufos, en su búsqueda de una flauta mágica.

Su aparición en la tira fue un rotundo éxito, lo que permitió a Peyo, independizarlos de las aventuras de Johan y Porluit y crear la propia historia de estos diminutos seres azules en el año 1959.

Los Pitufos viven en una aldea donde las casas tienen forma de hongos o setas construidas en ladrillo y todos se visten igual, pantalón blanco y gorro blanco a excepción de Papá Pitufo que usa el color rojo como distinción a su avanzada edad, conocimientos mágicos y líder de la aldea.

Estos duendecillos viven en el bosque y realizan actividades propias de los seres humanos .a excepción de la ganadería, y suelen prestar su ayuda a otros seres. El antagonista, Gargamel y su audaz gato Azrael, tratará de capturarlos pues son un ingrediente necesario para conseguir la piedra filosofal y producir oro, además de la legendaria «sopa de pitufos» con un sabor irrepetible.

Las historietas tenían esta sencilla premisa, contar sus aventuras y combatir al malvado Gargamel.

Papá Pitufo

La serie de Los Pitufos

La serie animada para televisión fue producida por la mítica compañía Hanna-Barbera, responsable entre otros de Los Picapiedra o Scooby Doo, entre 1981 y 1990, siendo una de las más extensas realizadas en capítulos por este estudio de animación.

En España, TVE emitió la serie entre 1983 y 1984 los Domingos, y en 1985, la televisión autonómica catalana (TV3 ),adquirió los derechos para emitirla a partir de 1985 (Els barrufets), siendo recientemente emitida de nuevo en el canal infantil «Canal Super 3».

Curiosidades de Los Pitufos

La característica indumentaria que llevan Los Pitufos se les conoce como gorros frigios o libertarios. En época romana, estos gorros los llevaban los esclavos que habían obtenido su libertad. En la época de la revolución francesa se usaban como símbolo de rebeldía contra la opresión.

No existen las mujeres pitufo. La famosa pitufina fue creada por el malvado Gargamel, en un astuto plan para poner celosos a los pitufos. El personaje estaba hecho de arcilla y conjuros mágicos para su creación.

Más camisetas basadas en Los Pitufos en el siguiente enlace https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=los+pitufos&search_in_description=1

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.