Toda la historia tras el mito de Totoro, y cómo afectó la profunda conexión de Miyazaki con Tokorozawa es el tema central del libro ‘Donde nació Totoro’, que ademas incluye ilustraciones originales del propio Hayao y sus animales espirituales, y de su mujer Akemi, que se dedicó a estudiar la fauna y flora autóctonas para crear los paisajes que componen ‘Mi Vecino Totoro’.

Japón. 18 de abril de 1988. Se estrenó en los cines una de las películas anime más famosas de todos los tiempos:

Mi Vecino Totoro.

Esta gran película de animación japonesa fue dirigida y también escrita por Hayao Miyazakiv y producida por el Studio Ghibli. Basada en el Japón de la posguerra, Mi Vecino Totoro está protagonizado por los actores Noriko Hidaka, Chika Sakamoto y Hitoshi Takagi y cuenta la historia de una familia que tiene interacciones con un espíritu del bosque: Totoro.

La película ganó numerosos premios como el Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en 1988.

La revista británica Time Out la catalogó como la mejor película de animación de la historia.

Mi Vecino Totoro

Y es que ‘Mi Vecino Totoro’ se ha convertido en una de las películas más amadas y más recomendadas dentro del anime japonés. Y, hace poco, Toshio Suzuki nos contó el mayor secreto de la película: 

Cómo surgió el vecino más famoso de todos

El último libro ilustrado de Suzuki y en la página web del propio productor cuenta cómo se hizo la primera idea de lo que fue Totoro más tarde.

Cuenta cómo Miya-San estaba recogiendo basura al borde de Fuchi no Mori, como hacía cada domingo y se sorprendió por el esplendor de Kami no Yama y cuenta cómo Miyazaki no se alejó de Tokyo hasta 1965 cuando se mudó con su mujer a Tokorozawa dando largos paseos inspirándose así para su obra.

La clave fue en que uno de sus largos paseos acababan en la carretera muy cerca de Fuchi no Mori que conectaba con el Hachikokuyama, el parque inspirado para la película que se llama »Nanakuniyama’. Suzuki dice en el libro que si no hubiese vivido en la zona, Totoro no existiría tal y como lo conocemos actualmente.

«Si no hubiera vivido en Tokorozawa, Totoro nunca hubiera nacido»

Por lo tanto, el mito del origen de Totoro y la conexión de Miyazaki con Tokorozawa es el tema del libro ‘Dónde nació Totoro’ que además incluye unas increíbles ilustraciones del propio Hayao y los animales espirituales.

Mei persiguiendo a los pequeños Totoros!

Curiosidades y cosas que no sabías de Mi Vecino Totoro

  1. Como hemos dicho antes, Mi Vecino Totoro es muy autobiográfica. Hayao Miyazaki y sus hermanos pequeños estuvieron 9 años acompañando a su madre en el hospital porque sufría de tuberculosis. Confesó haber cambiado el sexo de los protagonistas para evitar que fuese muy doloroso para su familia.
  2.  El nombre de ‘Totoro’ viene de la pronunciación incorrecta de Tororu, que significa duende en japonés.
  3. En un principio, la película no tuvo éxito. El éxito vino dos años después donde se hizo mundial.
  4. En la Exposición Universal de Japón en 2005, se construyó y se abrió al público una gran casa tradicional japonesa como la de Satsuki y Mei.
  5. En el museo Ghibli, hay un autobús-gato como en el que aparece en la película de Totoro convirtiéndose así en la mascota oficial del estudio Ghibli.3

¡Arre, arre, Nekobasu! El pequeño Totoro, parece divertirse :)

Sinopsis

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Y si quieres ver más camisetas de Totoro, solo tienes que seguir este enlace -> https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=totoro

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.