Tras 28 años de recorrido, 11 juegos, 3 spin-offs, 1 película de 1995 y otra en camino para 2021, toca hacer un repaso a la primera entrega de una de las sagas de videojuegos más exitosas de todos los tiempos. La entrega que supuso una total revolución. Nos referimos a Mortal Kombat.

La historia de Mortal Kombat

En una misteriosa isla, internada en los mares de China y desconocida por el resto del mundo, guerreros sobrenaturales pelean por el destino de la Tierra. Ese torneo se conoce como «Mortal Kombat».

Mortal Kombat fue lanzado, en un ya lejano 1992, para máquinas recreativas de la mano de Midway, cuando los videojuegos de lucha estaban en pleno apogeo.

Los adolescentes de la época (donde me incluyo) estábamos ansiosos por acudir a los salones recreativos después de clase o los fines de semana, para descubrir todo tipo de experiencias y novedades. Cuando vi el Mortal Kombat me quedé totalmente estupefacto.

Midway tuvo en su mente ser un duro competidor al Street Fighter 2 de Capcom, que por aquel entonces era el rey de los juegos de lucha y se sacó de la manga este Mortal Kombat.

Supuso una revolución gráfica total, con unos personajes que se veían absolutamente reales. Fueron más allá del mero píxel en el diseño de los personajes y utilizaron técnicas de Motion Capture. Contrataron a expertos luchadores para combinar sus movimientos e interacciones con el oponente, dentro de entornos de combate en dos dimensiones, consiguiendo un efecto revolucionario para la época.

Mortal Kombat, La Película

Fue tal el éxito que alcanzó el videojuego que, siguiendo los pasos del otro gran contrincante de la época, Street Fighter, dio el salto a la gran pantalla de la mano de New Line Cinema, con Christopher Lambert (Los Inmortales) para darle algo de caché y bajo la dirección, de la que sería su segunda película, de Paul W. S. Anderson (Resident Evil, Horizonte Final).

A la cabeza de esta película de carne de Videoclub, con toda la esencia del Cine B y que New Line impidió que así fuera por el jugoso botín que podía suponer en taquilla, tenemos a Robin Shou como Liu Kang, Bridgette Wilson-Sampras como Sonya Blade, Linden Ashby interpretando a Johnny Cage, Cary-Hiroyuki Tagawa como el temible Shang Tsung, un enorme muppet como el de los teleñecos haciendo de Goro y la sutil presencia de Cristopher Lambert como el dios del trueno Rayden.

La producción fue avalada por los creadores del videojuego, Ed Boon y John Tobias. Además, New Line contó con ellos para realizar una fiel adaptación. Ello supuso que la película estuviera 3 semanas como indiscutible número 1 en Estados Unidos, y que tuvo un impacto posterior en la saga de videojuegos. No en vano, el despiadado Kano pasaría de ser asiático-americano a australiano tras la interpretación de Trevor Goddard.

Scorpion. Mortal Kombat.

La adaptación sufrió bastantes cambios dejando todo el gore, sangre y fatalities bestiales del videojuego en el olvido, todo ello para conseguir que la película tuviera una certificación PG-13 y que la película pudiera verse a partir de 13 años, lo cual significaría más ingresos para New Line.

Dejando los fatalities a un lado

Las exóticas localizaciones, y las cuidadas coreografías en tiempos en que las adaptaciones de videojuegos al cine eran mínimas (Street Fighter, Mario Bros), ponían a la película de Anderson un paso por delante a lo visto hasta la fecha.

Existe un protocolo establecido por los dioses antes de comenzar la invasión de la Tierra por parte del ejército de Shao Kahn: los campeones del Mundo Exterior deberán vencer diez veces consecutivas a los mejores guerreros seleccionados por Lord Raiden, su protector. Por desgracia, los nuevos elegidos tienen mucho más que su propio destino a sus espaldas: les preceden nueve derrotas y el destino de su mundo.  Los tres elegidos por Raiden son: Sonya Blade, Johnny Cage y Liu Kang.

Curiosidades de Mortal Kombat

  • John Vogel, uno de los desarrolladores de la saga, posó disfrazado de un guardia de Shang Tsung para ser incluido en el escenario «La Corte».
  • El personaje de Johnny Cage está inspirado en el actor Jean Claude Van Damme. En un principio, Van Damme iba a estar en el juego representándose a sí mismo, pero no se llegó a un acuerdo y este acabó participando en Street Fighet: La Película.
  • Cameron Díaz fue elegida para dar vida a Sonya Blade, pero una desafortunada lesión le impidió participar en la película.
  • Se tanteó a Brandon Lee (Hijo de Bruce Lee) antes de su prematuro fallecimiento para participar en la película
  • Liu Kang está basado en el actor de artes marciales Bruce Lee.
  • Los nombres de los personajes de Mortal Kombat son muy distintos a lo que iban a ser inicialmente: Trom fue un nombre que se le ocurrió a Dave Michicich para algún personaje; Ed Boon y John Tobias estuvieron riéndose un buen rato. Johnny Cage era Michael Grimm, Sub-Zero era originalmente Tundra, Shang Tsung se llamaba Shang Lao y Liu Kang era Yoshitsune Minamoto.
  • En un principio iba a estar Jax en el primer Mortal Kombat, con el nombre de… Kurtis Stryker, pero por cuestiones del argumento lo reservaron para Mortal Kombat 2.
  • Aparte de Reptile se comentaba que también existía un ninja de color rojo, al cual controlábamos aleatóriamente. Pues bien, era a causa de un fallo aleatorio al manejar a Scorpion por lo que su uniforme se volvía de color rojo. De ahí surgió la idea de crear a Ermac (Error Macro), el ninja de traje rojo que aparece en UMK3.
  • También se rumoreaba que el ojo cibernético de Kano disparaba rayos láser. En base a este rumor fue creada una de las fatalities de Kano en Mortal Kombat 3.
  • En El Foso, al fondo, en la luna, de vez en cuando aparecen figuras sombreadas atravesándola como una bruja volando en su escoba, un niño en una bicicleta (Alusión directa a la mítica escena de E.T ), Santa claus en su trineo, etc.

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. […] después de ver el vídeo de «Los Tormenta» os hayáis acordado de un personaje del videojuego Mortal Kombat, si, Rayden, efectivamente se inspiraron en el personaje de la película, además, David Lo Pan fue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.