¡Buenas! ¿Cómo estáis faniseteros y faniseteras? Robots….vamos hablar de un tema un poco robótico… vale, sí. Si has leído el título sabrás que vamos a contar el origen de la palabra robot y su historia. Nos queríamos hacer los graciosos.

El origen de la palabra robot

Pues la palabra robot fue introducida, aunque parezca mentira, en el año 1920 gracias a Karel Capek en su obra R.U.R (Rossum’s Universal Robots) en la República Checa aunque la invención concreta de la palabra se le atribuye a su hermano Josef, pero fue Karel quien la introdujo en su obra. Etimológicamente, el origen viene diferente. También viene de una palabra checa, robota que viene a significa servicio, esclavo o labor forzada.  Pero la palabra que inventó Josef era para designar las máquinas que trabajan y sirven. Incluso el inventor de la palabra ha tenido en guiños en series tan populares como Futurama o Doctor Who.

Burger RobotRetro Robots and Dinosaurs

Pero, claro… la palabra robot se pronunció en 1920 pero ya en 1774, Pierre Jaquet-Droz describió una máquina con movimientos propios, un autómata. La primera descripción de un robot en el siglo XVIII.

En 1956 fue cuando empezó a nacer el verdadero robot. Los famosos ingenieros Engelberger y Devol comprobaron que el trabajo de los obreros era mandar material de un lado a otro y se asociaron con otro ingeniero, Minks y en 1960 nació Shakey, un robot montado con ruedas, una cámara de televisión y un pequeño procesador para trasladar objetos pesados de un lugar a otro.

Shakey, El Robot

Y, claro, los fabricantes del robot predijeron a su vez que los hombres y obreros del futuro dispondrían de horas libres ya que serían reemplazados por estas máquinas automáticas. Al principio las primeras máquinas eran muy caras para sustituirlos por obreros ya que era superior al salario de un obrero medio pero defendían su posición ya que no hacía falta capacitar al persona, y se ahorraría, ya que bastaba con configurar un nuevo programa en cuestión de minutos.

Además, dieron argumentos como que lo robots trabajan siempre al mismo ritmo, no necesitan vacaciones, sin jubilaciones, sin accidentes… y, algo importante, no se declaran en huelga. Aunque esto no ha llegado, porque se siguen contratando personas físicas, es verdad que podemos encontrar ya las famosas ‘cajas amigas’ donde es un ordenador y tú te pasas la compra y pagas al instante sin necesidad de personal.

R2D2 & C3PO

Robots… en la vida real.

En la actualidad, hay tantos robots que os vais a sorprender. ¿Conocéis a Atlas? Pues este robot impresionante, por no llamarlo Terminator, se creó para buscar y rescatar personas y claro, tiene una fuerza descomunal y además es capaz de tomar decisiones muy inteligentes. No necesita a un humano ya que tiene un ordenador interno que recibe y procesa información que graba él mismo con sus cámaras.

Atlas, el robot

Seguro que has oído hablar de uno de los robots más famosos, bueno, en este caso famosa porque es Sophia, the robot. Sophia es el robot humanoide más inteligente que existe ahora en el mundo y ha sido desarrollado en Hong Kong, en los Hansons Robótics. Ha sido diseñada expresamente para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con las personajes reales. Ha sido un robot muy viral y ha sido entrevistada por todo el mundo. Además, en octubre de 2017 se convirtió en ciudadana saudí.

Sophia el Robot

Robots… en el cine.

Cuando pensamos en robots y cine… seguro que os viene a la cabeza a C3PO y R2D2. Es lógico, Star Wars ha sido y es una saga donde los robots tienen un gran protagonismo. Darth Vader, en su mayor parte, es un poco robot. Pero C3PO y R2D2 son los robots más graciosos y más recordados de la historia del cine. Los dos se pelean, pero luego son los más amigos. También son los perfectos compañeros para los humanos.

También hemos comenzado con otro clásico de la robótica en el cine como es Cortocircuito, posiblemente otro de los robots más queridos de la historia del celuloide, el siempre quiere más Datos, datos, datossss.

El robot Johnny5Obey parody with R2-D2

Pero si hay otro robot que conquistó nuestros corazones, ese es sin duda alguna Wall-E, de Pixar, el robot que se encarga de recolectar y compactar la basura que la humanidad ha dejado en el planeta esperando que brote de nuevo la vida y poder volver a su hogar.

Y, vosotros… ¿Qué robots os gusta más? ¿Creéis que un día nos dominarán o se convertirán en un poderoso aliado? Bender y el T-800 siempre están más por la primera opción…

Bender - Robot - FuturamaTerminator 2 + arte japonés sumi-e

Más camisetas de robots en Fanisetas! -> https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=robotshttps://www.fanisetas.com/shop.php?tags=bots

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.