Samuráis – La figura que opacó al Emperador

Los samuráis, o mejor dicho, el samurái viene de la frase “el que sirve” y su origen recae en el Japón feudal del siglo X. Dos siglos después fueron más poderosos y la existencia de estos se alargó hasta la Revolución Meiji en el siglo XIX cuando finalmente sus privilegios fueron abolidos.

La historia de los samuráis

Pero, incluso en la Segunda Guerrra Mundial, el guerrero japonés siguió luchando. Los famosos samuráis siguen estando muy vigentes en la actualidad. La filosofía de los samuráis es guía de muchísima gente ya que los occidentales ven cómo su ética y su código del honor son de vida muy digna y apropiada.

Los samuráis llegaron a estar tan altos en las esfera militar y política que incluso el emperador, la figura más importante de Japón, era un mero espectador.

La primera vez que se escucha y se ve la palabra »samurái» es en el siglo VIII y son los considerados sirvientes que atendían a los ancianos en el hogar. Pero, fue evolucionando poco a poco ese término japonés hasta convertirse en el significado que sabemos ahora: Aquel que sirve a un señor.

Samuráis

Los samuráis en el cine

El samurái, como ya hemos dicho, surge de una tradición japonesa con muchos datos legendarios incluso repleta de fantasía donde a veces se entremezclan sin saber qué es verdad o qué es realidad.

Pero, el samurái es aquel guerrero del siglo X con gran dominio de las artes marciales y que defiende lo que tiene que defender.

El cine, obviamente, siempre ha tratado los samuráis con gran honor y los considera unos superhéroes de la Edad Media. A continuación, vamos hablaros de tres películas muy imprescindible sobre los samuráis:

1. Los Siete Samuráis  y La Fortaleza Escondida – Akira Kurosawa

Es una de las obras maestras sobre samuráis. Los Siete Samuráis y la Fortaleza Escondida, de Akira Kurosawa, es la gran obra maestra y trata sobre el Japón del siglo XVI y donde hay un contexto de guerra entre clanes. En este punto, el general Rokurota Makabe tiene que guiar a una princesa derrocada, Yuki y a su tesoro. Aquí dos campesinos los acompañarán en la peligrosa misión…

Los puntos más fuertes de la película, además de la narrativa de Kurosawa, también está en la fortaleza de los personajes. La princesa Yuki es rebelde y muy moderna, por su forma de vestir extraña para la época. Es una película divertida, humanista y con mucha pasión. Es una película de samuráis imprescindible si te gustan estas figuras tan famosas.

Sinopsis

Matashichi y Tahei son dos vagabundos que vagan sin rumbo fijo por un paisaje desolado donde imperan el peligro y la muerte. Quiere el azar que descubran un refugio secreto, donde se ocultan un guerrero de feroz aspecto y una enigmática dama que finge ser sordomuda. La joven no es otra que la derrocada princesa Yuki, y su guardián, el general Rokurota Makabe. Disponen, como último recurso para recuperar su reino, de una gran fortuna en lingotes de oro, hábilmente escondidos entre haces de leña. Los cuatro emprenderán un viaje rebosante de peligros para poner a salvo su preciado cargamento.

2. Zatoichi (El samurái ciego) – Takeshi Kitano

Zaotichi llegó a ser una película tan popular que incluso muchos de los habitantes de Japón creían que Zatoichi existió de verdad pero solo es una personaje de una película, como muchos otros. El personaje nació como un personaje, en blanco y negro, que se llamaba Zatoichi Monogatari  y fue en 1962. Lo más fuerte de todo es que Shintaro Katsu interpreta y da su alma en el personaje y es su papel más reconocido a pesar de haber protagonizado más de 26 películas incluso siendo director y productor. Es una película de la época samurái más fuerte con poca acción pero con mucha historia decente del Japón feudal.

Sinopsis

Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

3. El Último Samurái

Esta película es una de las más comerciales y las que se hizo desde Estados Unidos de las famosas figuras: Los samuráis. La película, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick, está ubicada en 1876 y en la sociedad japonesa donde se está viviendo un momento muy crucial por los valores ancestrales del sacrificio y del valor. Todo está decayendo, incluso en otros sitios donde no solo era la sociedad japonesa.

El protagonista, Nathan Algren, luchó en la Guerra Civil de norteamérica y batalló contra los indios. Pasa paralelamente con Katsumoto, líder de un linaje de guerreros japoneses y los coinciden en que deben formar un ejército para unir los japoneses con los intereses americanos. El Gobierno japonés quiere acabar con los samuráis… una película que tuvo mucho éxito y que se centra mucho en los samuráis.

Sinopsis

Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.

Los samuráis en el manga y anime

Obviamente, los samuráis han tenido mucha presencia en los mangas y los animes. No solo por ser una figura clave en la cultura japonesa, sino porque es historia y cultura del país desde hace muchos años. Por ello, se han hecho diversidad de animes y mangas pero aquí os recomendamos dos muy famosos 😉

1. Rurouni Kenshin 

Este anime fue creado por Nobuhiro Watsuki y el anime, Rurouni Kenshin, nos trae una increíble historia de lucha y redención. El protagonista se llama Kenshin Himura y es un experto espadachín que tuvo un pasado algo turbio ya que estaba envuelto en asesinato de varios políticos finalmente se hizo vagabundo para encaminar su vida pero todo cambia cuando conoce a Kaoru Kamiya, una maestra de la escuela Kamiya Kasshin-Ryu y su vida cambia para siempre…

Sinopsis

Himura Kenshin es un experto samurái quien en un momento de su pasado (comprendidos entre sus 14 y 19 años) puso su habilidad al servicio de los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) como hitokiri (Homicida, loco , destajador). Durante esta época recibió el nombre de Hitokiri Battōsai (Battōsai el Homicida o el destajador) y fue el asesino más famoso y temido de estos tiempos. Terminados los enfrentamientos, decide pasar al anonimato y desde entonces se convierte en un vagabundo que recorre el país ayudando a la gente como una forma de resarcirse por todas las vidas que tomó. Porta con él una sakabatō, katana donde el filo y el lado romo están invertidos y le permite utilizar su estilo de kenjutsu, el Hiten Mitsurugi Ryū, sin riesgo que el mismo sea mortal.

2. Samurai Champloo

Este anime es otro de los más famosos. Está producido por Manglove y este anime nos sitúa en el periodo Edo con toques modernos. En Samuray Champloo, los personajes principales son Mugen, Jin y Fuu que consiguen embarcarse en una viaje increíble para buscar a un viejo y experto samurái…

A diferencia de otros animes, este no contó con manga desde el principio sino otro lo contrario. La versión gráfica apareció después de la serie.

Sinopsis

Fuu, una chica de 15 años, trabajaba en una casa de té hasta que ésta fue destruida después de una violenta pelea a tres bandas entre Mugen, el vagabundo, Jin, el samurái negro, y los guardaespaldas del hijo del Daikan de ese pueblo. Al final del combate, Mugen y Jin son arrestados para ser ejecutados al día siguiente. Fuu intenta hacer un trato con estos dos individuos: les ayudará a escapar si, a cambio, ellos la ayudan a encontrar al samurái que huele al perfume de semillas de girasol. Pero las cosas no son tan fáciles, ya que Mugen y Jin están siempre intentando acabar el uno con el otro, una rivalidad eterna casi profesional.

Ambos samuráis tienen un pasado borroso; Mugen, de ascendencia pirata, llama la atención con su atuendo y su extraña forma de pelear. De Jin, samurái silencioso, de mirada fría y pocas palabras, es acosado varias veces por todos los distritos por los samuráis de la región, en su viaje hacia Nagasaki. Ex alumnos del dojo del que él procede lo asedian tratando de eliminarlo, debido a su reputación y a la historia que le precede.

Camisetas de Samuráis en Fanisetas

En Fanisetas somos fans de los samuráis, y tenemos un montón de camisetas dedicadas a «los que sirven».

Dale un vistazo a nuestra selección en el siguiente enlace -> https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=samurai

El samurái Rurouni Kenshinstray dog mugan
Trooper Samurai Wolverine - Lobezno - El Samurái Inmortal

 

 

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.