¡Sherlock Holmes es el único y genial, Sherlock Holmes como el no hay otro igual!

Y así es, el Sherlock Holmes (Sherlock Hound) de Hayao Miyazaki es genial. Menuda infancia la nuestra, la de los 80, con series animadas únicas como ésta y todo un símbolo generacional.

Una producción para la historia

Sherlock Hound, denominada en España Sherlock Holmes para evitar el juego de palabras, fue un producción italojaponesa que reunió a dos figuras claves de la animación oriental, al maestro Hayao Miyazaki (Lupin, Nausicaa, El Viaje De Chihiro) y al de la animación europea, Marco Pagot (Calimero).

Hayao Miyazaki contó también con la ayuda de Kyosuke Mikuriya para desarrollar los 26 episodios donde se adaptaron las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, conviertiendo al protagonista principal y a todo cuanto le rodeaba en simpáticos perros. (Marca de la casa Miyazaki)

La producción de la serie se realizó entre 1981 y 1984, contando con la colaboración de los estudios japoneses Tokyo Movie Shinsha y la empresa italiana RAI. Sherlock Hound en el mundo anglosajón y Meitantei Homuzu en Japón tuvo un éxito enorme gracias a una fresca adaptación del personaje en un entorno mucho más moderno, diferente y steampunk.

Se ambientó en una Inglaterra anterior a la I Guerra Mundial poblada por canes antropomorfos. En el contexto de un mundo con un aire muy steampunk, Miyazaki movía a Sherlock y a su fiel Watson, desbaratando episodio por episodio los planes del Profesor Moriarty (con su carismática carcajada en español Jajejijoju).

De las mejores series de la década de los 80

La serie fue todo un éxito en su momento y un título de culto en la actualidad, con diversas revisiones de la serie en DVD (remasterizada por 39 Escalones Films) que siempre han mantenido la llama encendida de sus admiradores.

Merece sin duda estar en el olimpo de las series de animación de la década de los 80. Tenemos una serie con historias interesantes y a su vez originales siendo una libre adaptación de las de Conan Doyle, tomando únicamente nombres y referencias.

El caracter de los personajes es totalmente diferente de la obra original, Holmes muy humano, abierto y empático, Watson torpe y glotón, Moriarty un malhechor de tres al cuarto y la señora Hudson una guerrera y ex-aviadora (otro tema favorito de Miyazaki, la aviación y las mujeres valientes)

Sus creadores, Miyazaki y Pagot, apostaron por guiones avanzados a su época en materia progresista, presentando a la mujer como parte activa de la historia y no como un elemento pasivo, vease la señora Hudson en algunos episodios.

Se abordaron también otros temas como la Xenofobia, la lucha de clases, o la corrupción, de una manera simple pero entendible para el público de aquel entonces

No hubieron más episodios porque Hayao Miyazaki se centró en producir sus propias películas cerrando su etapa televisiva. La primera que vino después de Sherlock Holmes fue la inolvidable y rompedora «Nausicaä del valle del viento».

Sherlock Holmes & Watson. Serlock Hound.

Curiosidades de Sherlock Holmes

Una de sus mayores curiosidades es que Miyazaki, rindió un gran homenaje posterior a su co-creador italiano de la serie, llamando al protagonista de su película «Porco Rosso» Marco Pagot.

Los capítulos en los que el japonés se hace cargo, además de ser los más elaborados a nivel visual y argumental, cuentan con una profundidad narrativa única. Los episodios de Miyazaki, que alternaba la dirección con Kyosuke Mikuriya son:

  • Episodio 3. La pequeña cliente.
  • Episodio 4. El rapto de la señora Hudson.
  • Episodio 5. El globo verde.
  • Episodio 9. El tesoro sumergido.
  • Episodio 10. Los acantilados de Dover.
  • Episodio 11. Los soberanos de oro.

Miyazaki se tomó ciertas licencias a la hora de introducir avances tecnológicos. En la época en la que se sitúa la historia, muchos aparatos no existían o eran prototipos, como los inventados por el Profesor Moriarty impulsados por carbón (todoterreno con ruedas dentadas de acero) o energía cinética (Globo aerostático con pedales).

Hayao tanteó la idea de ser mucho más fiel a la obra de Arthur Conan Doyle, incluso hay bocetos que muestran a un Sherlock totalmente diferente que al finalmente presentado, con adicción a la morfina incluida. Pero al ser una serie de corte infantil, desechó muchas de esas ideas volviendo al personaje que todos conocemos.

La banda sonora fue compuesta por Kentaro Haneda, habitual en el anime de los 80 y autor de la música de algunos juegos de la NES y SNES (Wizardry). El opening y ending japonés fue interpretado por el grupo japonés Da Capo y en España de la mano de Nins.

Moriarty. Sherlock Holmes. Ja Je Ji Jo Ju.

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.