Sushi, amor eterno

Si en anteriores episodios sobre gastronomía Japonesa hablábamos del Ramen, hoy le toca el turno al otro plato estrella y que tanto amor le profesamos, el Sushi!

Su origen es muy interesante y, a pesar de que este plato es uno de los más característicos de la cocina Japonesa, te sorprenderá saber que, el Sushi, no es originario de Japón. ¿Cómo? Si, has leído bien, nuestra historia empieza en China hace mucho tiempo.

Origen del Sushi

La historia del Sushi

En tierras Chinas, hace casi 2 milenios, se utilizaba este plato como un método de conservación, donde se cocía el arroz y el acompañante (pescado), se dejaban fermentar por un tiempo, pero el arroz se descartaba para comer, solo era para mantener y comer el pescado.

Sushi es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.

La variante de arroz que se utiliza en el sushi se llama koshihikari. Este se caracteriza por tener un grano redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón. Para trabajar este arroz, primero tenemos que desalmidonarlo, lavándolo de siete a ocho veces o hasta que el agua salga transparente.

Podemos remontar el origen del sushi al siglo IV a.C. en el sureste asiático. La comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación. El pescado, una vez limpio, se metía en arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación del mismo. Este tipo se llama narezushi y entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arroz.

Con el tiempo, sobre el siglo VIII d.C. este modo de conservación llegó a Japón. Como los japoneses preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, se llamó seiseizushi. Seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz. Esto redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el sushi. Desde que se introdujo el sushi en Japón (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente. Nació el hayazushi, donde en vez de usar la fermentación, el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva.

En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi. Nigirizushi es un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos. Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.

Sushi Love

Tipos De Sushi

  • Maki. Este es el que más consumimos en España. La palabra «Maki» significa «rollo», así que la forma del mismo determina su nombre: arroz con pescado crudo y otros ingredientes enrollados en alga «nori».
  • Uramaki. Esto es un maki pero al revés. El arroz envuelve a la alga «nori» que contiene los ingredientes. No en vano, la palabra «Ura» significa «cara opuesta».
  • Temaki. Son como burritos mexicanos pero en formato japonñes. Conos de alga «nori» rellenos de arroz y sus ingrediente. «Te» quiere decir «a mano».
  • Nigiri. Es el sushi que no lleva alga. Son piezas de arroz amasadas y cubiertas de pescado crudo u otros ingredientes.
  • Gunkan. Arroz envuelto en una tira gruesa de alga en forma de cuenco. También conocido como «Acorazado».
  • Inari. Rollito de primavera de tofu frito con arroz y verduras.
  • Oshi. Capas de arroz y pescado/verduras «prensadas» con un molde denominado «oshibako», adoptando forma cuadrada o rectangular.
  • Chirasi. Significa esparcir. Se prepara esparciendo el arroz, pescado y otros ingredientes en un plato. 

Para finalizar os dejamos con nuestras camisetas basadas en este famoso plato japonés: https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=sushi&search_in_description=1

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: