Un mundo feliz – Una de las grandes distopías de la literatura

Hoy os vamos a hablar sobre una novela antigua, de 1923, pero que es una de las distopías más famosas de todos los tiempos: Un mundo feliz, ‘Brave New World’.

Un mundo feliz o Brave New World

Un mundo feliz o Brave New World es una de las novelas más famosas de Aldous Huxley y se publicó por primera vez en 1932. Es una novela del género distopía, es decir, una utopía negativa o un futuro indeseable pero que podría ocurrir si no cambiamos algunas cosas.

En esta novela, por ejemplo, habla de un futuro desarrollo sobre la tecnología de la reproducción, cultivos humanos y la hipnopedia. La hipnopedia, para quién no lo sepa, es el manejo químico de las emociones por medio de drogas combinadas y hacen que la sociedad cambie radicalmente.

En el mundo de la novela, la humanidad está ordenada de varias maneras. Está ordenado en grupos y castas donde cada persona acepta su lugar en la sociedad que es saludable, avanzada tecnológicamente hablando y es libre sexualmente.

La guerra y la pobreza han desaparecido y, en teoría, parecen todos felices pero la paradoja está en que para conseguir eso han tenido que eliminarse muchas otras cosas: La cultura, la diversidad, la familia, el arte, la ciencia, la religión, la filosofía, el amor… prácticamente tienen que vivir como robots.

Take soma - La droga de un mundo feliz

La novela

La famosa novela empieza con la visita de un grupo de estudiantes a una central de condicionamiento en Londres donde un científico les hace un tour y les muestra la técnica de reproducción artificial.

Ahí, los estudiantes, se dan cuenta cómo el gobierno manipula a la sociedad desde el nacimiento y así garantiza el orden y la armonía de la sociedad. Así consiguen que el mundo esté en aparente calma pero Bernard Marx y Lenina Crowne son dos personajes que se empiezan a cuestionar la extraña paz que existe en ese mundo

Esta novela fue un punto de inflexión para muchos debates y fuente de inspiración para películas, canciones, teatro, series… os dejamos con la sinopsis oficial y con nuestra recomendación a esta gran obra de la literatura universal.

Sinopsis oficial:

Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado “lavado de cerebro”. Más tarde el autor escribiría “Nueva visita a un mundo feliz”, donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.

fanisetas

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos....http://www.blog.fanisetas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.