Si hay un juego que cambio la industria del videojuego y que ha hecho las delicias de toda una generación de jugadores, que pasaban de los 16 a los 32 bits, ese es el Final Fantasy VII de Squaresoft, que salió en exclusiva para Playstation y que nos trajo el poder de los mundos tridimensionales al salón de nuestras casas.

Es por ello, que vamos a recordar este juegazo en su versión original, obviando la reciente remasterización que se ha realizado, pues la magia realmente estuvo en su estreno en el ya lejano 1997 y para los afortunados poseedores de una PlayStation.

El comienzo del desarrollo de Final Fantasy VII

Después de finalizar Final Fantasy VI en 1994 para Super Nintendo, Squaresoft se puso manos a la obra con la siguiente entrega. El plan era seguir colaborando con Nintendo y comenzar a programar para su siguiente consola.

Pero llego el CD-ROM y su éxito. No obstante, Nintendo quería que SquareSoft desarrollara el juego en cartucho, para su próxima consola, la Nintendo 64.

Squaresoft se negó puesto que tenía grandes ambiciones con Final Fantasy VII y no querían limitarse a la memoria del cartucho.

Tras el arrollador éxito tanto en uso y capacidad de memoria de un CD-ROM, Squaresoft decidió trasladar su nueva aventura a PlayStation, lo que le permitiría tener mayor libertad en el proyecto en cuanto a capacidad de memoria.

Esa libertad, permitió programar Final Fantasy VII sin restricciones, lanzando el juego en 3 CD’s los cuales se debían intercambiar cuando el juego lo solicitara. Eso permitió meter gran cantidad de secuencias cinemáticas para poder sumergir al jugador en la historia y mundo del nuevo Final Fantasy.

Camisetas Final Fantasy VII
Allévoy, Famoso gazapo que tenía la traducción al castellano el videojuego Final Fantasy VII

Hironobu Sakaguchi – Ambición para Final Fantasy VII

Los resultados de Final Fantasy VI no fueron los esperados por los directivos de Squaresoft. A pesar de las buenas críticas recibidas por la prensa especializada, el videojugo no caló en el público occidental, un potencial mercado objetivo.

Hironobu Sakaguchi (Padre de Final Fantasy), ya había vivido esta situación antes, de hecho Final Fantasy evitó la quiebra de la compañía pero, a pesar de las grandes entregas y su popularidad, les faltaba encontrar la entrega que hiciera de la saga un éxito mundial.

Con Final Fantasy VII y los nuevos medios que ofrecio la nueva generación de consolas, en concreto la potencia de PlayStation y el uso del CD-ROM, dieron un giro al desarrollo de la nueva entrega, iniciada principalmente en 2D utilizando una Super Nintendo.

El proceso fue largo, no solo porque se querían tomar decisiones y bases más sólidas y firmes para el proyecto, además de crear un juego más grande, más complejo y emocionantes, también porque se siguieron sacando nuevos títulos en 2D, como el famoso y amado Chrono Trigger.

Sakaguchi quería hacerlo bien, y quería hacer algo diferente que atrajera al público. Quería que el jugador experimentara emoción, que se sumergiera más aún en la historia, los sentimientos son un arma poderosa.

Debido a la muerte repentina de su madre, se obsesionó con buscar el sentido y concepto de la vida, un viaje más profundo e inyectarlo en la próxima entrega. Quería mostrar dolor, que fuera impactante, real, que el juego se quedara dentro del jugador, en su memoria…y lo consiguió.

Ilustración y arte conceptual obra de Tetsuya Takahashi

Un Final Fantasy de película

El CD-Rom puede permitirnos hacer películas jugables añadiendo riqueza visual y aumentando el tamaño del mundo. El número de eventos no cambia pero estos son mucho más profundos. Ken Narita, programador principal.

Y así es, aprovechando la gran capacidad del CD, la inserción de cinemáticas hicieron de Final Fantasy VII una experiencia única en aquel momento.

Yoshinori Kitase, licenciado en dirección de cine, soñaba con poder realizar una superproducción, pero trabajando en el mundo de los videojuegos le resultaba imposible…hasta Final Fantasy VII.

El videojuego se convirtió en una superproducción en toda regla, con más de 120 personas involucradas, y grandes especialistas que habían trabajado para sagas como Star Wars o Terminator.

El pasar de 2D a 3D cambió las reglas del juego, y permitió a Kitase, transmitir la visión que tenía Sakaguchi en mente con esta entrega. Tenía todos los recursos a su favor, con el control de ángulos de camara permitió dar emoción, tanto a los personajes como a los espectaculares combates.

Kitase siempre soñaba con crear el Final Fantasy más adulto hasta la fecha. El 3D y el CD-Rom permitió cumplir su sueño. Puso al jugador en el centro de la historia y la historia se adueñó del jugador.

En 1995, tras presentar la demo en la Siggraph de Los Ángeles, los periodistas se quedaron asombrados. No solo se quedaron con una mera actualización de los juegos JRPG, sino que esto iba mucho más allá: marcaba cuál sería el futuro de los videojuegos.

La historia de Final Fantasy VII

El argumento de Final Fantasy VII, es de sobra conocido por los jugones más veteranos, pero para los recién incorporados al mundo del videojuego, y que no han tenido el placer de probar esta maravilla, os dejamos este resumen:

«En un mundo distópico, un mercenario llamado Cloud Strife, ex-integrante de la organización SOLDADO, se une a un grupo terrorista ambiental conocido como AVALANCHA.

AVALANCHA, se enfrenta a los planes de la mega-corporación SHIN-RA INC., que se encuentra drenando actualmente la energía del planeta donde se desarrolla el juego, para alimentar sus reactores MAKO.

Estos reactores generan energía de bajo coste para sus habitantes, pero el drenar la energía del planeta provocará un grave peligro y una situación sin precedentes en el mundo.

Cloud y sus compañeros de AVALANCHA, no solamente tendrán que desafiar a toda una corporación, sino también con un viejo conocido del pasado de Cloud…Sefirot, quien no se detendrá ante nada ni nadie para destruir al mundo en una misión de venganza personal.»

Starry Night + FFVII
Starry Night + Final Fantasy VII

Camisetas Final Fantasy:

Si queréis ver más camisetas basadas en Final Fantasy, podéis seguir este enlace https://www.fanisetas.com/comprar/camisetas/final+fantasy

Fuentes Consultadas:

An Interview With Squaresoft – Computer and Video Games #191
Final Fantasy VII Review – GameSpot
The Making Of: Final Fantasy VII – EDGE
The History of Final Fantasy – GameSpot
Weekly Famitsu #1224: Tetsuya Nomura Interview – The Lifestream
Final Fantasy VII 1997 Developer Interviews – Shmupilations

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.