Howl no Ugoku Shiro, El Castillo Ambulante, es una de las películas más famosas del Studio Ghibli y está producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki. Este director conocido, y afamado, por Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro. Este año cumple 15 años.

La película

El Castillo Ambulante está basada en la famosa novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones.

La película es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki para el Studio Ghibli y la 15º del estudio.

El largometraje está ambientado en un reino de ficción en el cual tanto la magia como la tecnología del siglo XX están presentes.

Sophie, la protagonista, es una joven sombrerera víctima de un terrible hechizo de una bruja muy poderosa y decide ir al castillo ambulante, donde vive y habita el poderoso mago Howl, para conseguir una cura y una solución a ese terrible maleficio.

Hayao Miyazaki, el director, estaba muy influido por la oposición que tenía sobre la invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos y eso lo plasmó fuertemente en el largometraje. La película trata temas como el pacifisco para afirmar la rabia que tenía sobre la guerra de Irak y quiso hacer algo que cabrease algo a Estados Unidos.

La película también explora temas como el feminismo, la compasión y la vejez, representándose como algo positivo al dar libertad a la protagonista.

En 2013, Miyazaki comentó que El Castillo Ambulante era su película favorita y dijo:

Quería transmitir el mensaje de que la vida vale la pena vivirla, y no creo que haya cambiado.

La película es bastante diferente del libro. En el libro se trata de desafiar las normas de género y clase pero la película coge más temas como la lealtad, la guerra o el amor profundo.

El Castillo Ambulante se estrenó el 5 de septiembre de 2004 en el famoso Festival Internacional de Cine de Venecia y, posteriormente, el 20 de noviembre de 2004 en los cines de Japón. La película obtuvo una increíble recaudación de 190 millones de dólares y 235 millones a nivel mundial convirtiéndose en la película japonesa más taquillera de la historia del cine japonés.

La repercusión mediática fue increíble. Fue nominada a los Óscars como la categoría de mejor película de animación y obtuvo premios en el Festival de Venecia, en Sitges, en Japón, Premio Nébula por el guion y el Tokyo Anime Awards.

Para El castillo ambulante, Miyazaki se inspiró en la estética del steampunk, el subgénero de ciencia ficción.

Miyazaki decidió hacer la película en una nación europea diferente para evitar tener que inspirarse en sólo un país aunque el director afirmó que la ciudad de Sophie está inspirada en la ciudad francesa Colmar, en Alsacia, territorio clave durante la Primera Guerra Mundial, territorios claves en los enfrentamientos de la también segunda Guerra Mundial.

La historia

Sophie

Sophie es una joven sombrerera cuyo destino se trunca cuando se encuentra a un mago muy excéntrico llamado Howl cuando quería visitar a su hermana Lettie. Regresando de ahí, conoce a la Bruja del Páramo y le lanza un terrible hechizo que la transforma en una mujer de noventa años. Su misión: Romper la maldición.

En su camino, se encuentra a un espantapájaros, a quien ella llama»Nabo». El espantapájaros la lleva al castillo ambulante de Howl, donde conoce al joven aprendiz de Howl, Markl, y al demonio del fuego, Calcifer, quien es la fuente de la energía del castillo.

Cuando Howl llega, Sophie dice que Calcifer la dejó entrar y que había sido contratada por este como una ama de casa.

Por otra parte, el país de Sophie tiene una guerra con el país vecino y el Rey llama a Howl para luchar en la guerra pero el mago decide enviar a Sophie. El mago le entrega un anillo que le conecta a Calcifer y que la mantiene a salvo.

Allí, Sophie encuentra a Suliman, una hechicera del rey, y también se vuelve encontrar a la Bruja del Páramo, a quien Suliman castiga quitándole sus poderes y siendo ahora como una anciana inofensiva.

Suliman le dice que a Howl que si no lucha, tendrá el mismo destino y Howl intenta rescatar a Sophie y Suliman y consiguen escapar junto con la Bruja del Páramo.

Howl

Posteriormente, Sophie aprende que Howl se ha estado transformado en una criatura parecida a un pájaro para interferir con los planes de guerra de ambos bandos pero está ocurriendo que la transformación para volver a ser humano es cada vez más difícil.

El anillo de Howl le muestra a Sophie una escena del pasado y observa cómo un joven Howl se apiada de una estrella que caía, Calcifer, y le da su corazón. El acto unió a Calcifer y Howl, sin embargo Howl quedó emocionalmente atrapado en la adolescencia.

Sophie encuentra a Howl en forma de pájaro y lo lleva de vuelta con Calcifer. La bruja devuelve el corazón de Howl y Sophie se lo da a este, así devolviéndolo a la vida y liberando a Calcifer. Howl despierta por fin y abraza a Sophie muy feliz.

Calcifer está libre pero regresa con sus antiguos amigos y Nabo se convierte en el príncipe Justin que recibe un beso de Sophie.

La Bruja del Páramo le dice al príncipe que su amor se había enamorado de otra persona y Suliman, que está observando a través de un globo de cristal, decide terminar la guerra.

La novela

Como hemos comentado antes, El Castillo Ambulante es una novela de fantasía de la autora británica Diana Wynne Jones y se publicó en el año 1986.

El castillo ambulante explora diversos temas habituales en la literatura como el destino, el amor, el valor, la juventud… y en ellos se centra Sophie, la protagonista absoluta de la novela.

La idea de que está condenada a fracasar por ser la mayor de las hermanas y cómo se contrasta la actitud de Howl, por ser dueño de su destino.

El fracaso de Sophie, y el quid de la cuestión de la novela, es cuando se transforma en una anciana muy poco agraciada.

Camisetas de El Castillo Ambulante – >>>>
https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=EL+CASTILLO+AMBULANTE

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. […] Gake no ue no Ponyo (崖の上のポニョ) conocida en España como Ponyo en el acantilado, y en Hispanoamérica como Ponyo y el secreto de la sirenita incluso muchas veces fue titulada solamente Ponyo. Esta película fue otra gran animación japonesa de Studio Ghibli dirigida y escrita por el gran Hayao Miyazaki, director también de las películas afamadas La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y el Castillo Ambulante. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.