Se cumplen 4 décadas, es decir, 40 años, de Alien, una película adelantada a sus tiempos. Una película que horrorizó a los propios actores… pero vamos a contar el origen de Alien y todo su recorrido en estos 40 años.

Cómo nació el diseño de Alien

Lo más curioso es que el Alien no hubiera sido posible sin Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo español. Las cosas de la vida pero el artista de Figueras fue quien recomendó a Alejandro Jodorwski para que contactase con H.R. Giger, un tipo muy excéntrico, como ellos, para diseñar Dune, una de las películas que habían adquirido sus derechos.

Al contactar con H. R. Giger, coincidió con Dan O’Bannon, el guionista de Alien, que estaba justo buscando un monstruo diferente y fue Jodorowski quien le descubrió el surrealismo del arista suizo. 

Tanto O’Bannon como Ridley Scott se quedaron prendados de la litografía que se realizó en 1976 y que se llamó Necronom IV y era un ser muy repugnante de cabeza con forma fálica. Al principio, el diseño fue rechazado pero le interesaron mucho esas connotaciones sexuales.

La película: Alien, el octavo pasajero.

El diseño nació así, pero… ¿y la película? Pues bien, Alien: el octavo pasajero, o Alien, que fue como se llamó solo en inglés, es una de las películas de terror y ciencia ficción más famosa de todos los tiempos.

Alien fue dirigida por el famoso cineasta británico Ridley Scott y se estrenó en 1979, hoy hace ya 40 años. El reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto y la película tenía la trama del relato de que una criatura alienígena ataca a la tripulación de una nave espacial.

Rondal Shusett y Dan O’Bannon redactaron el famoso guion basándose en unas cuantas obras de terror y ciencia ficción como por ejemplo The Thing from Another World (1951), Forbidden Planet (1956) y Terror en el espacio (1965).

Otro hecho a destacar fue el éxito rotundo que tuvo Star Wars en 1977 y lo que cambió todo lo percibido por la ciencia ficción en el cine ya que era una de las primeras veces que triunfaba este género de manera tan fuerte. Este éxito motivó a la Fox iniciar más rápidamente la producción de Alien y el rodaje se hizo en Londres durante catorce semanas donde se construyendo tres sets diferentes para los escenarios de la película.

Finalmente, H.R. Giger, Ron Cobb y Chris Foss diseñaron los elementos humanos y alienígenas. Por otra parte, Jerry Goldsmith hizo la banda sonora.

Aunque al principio catalogaron la película como decepcionante, las críticas le dieron la razón y fueron más entusiastas y positivas gracias al suspense y los estupendos efectos visuales para la época. Además, Alien es una de las películas de ciencia ficción con mayores ingresos de la historia del cine, ganadora de un premio Óscar y tres premios Saturn.

Camiseta dedicada a la heroína de Alien, la teniente Ripley.

 

El éxito de Alien influyó en la producción de otras películas del mismo género y de numerosos videojuegos.

Después se realizó Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection, dos crossovers, Alien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem. Después, dos películas relacionados con la trama original, Prometheus y Alien: Covenant.

Sinopsis Alien (1979):

La tripulación del remolcador espacial Nostromo atiende una señal de auxilio y, sin saberlo, sube a bordo una letal forma de vida extraterrestre.

Camisetas ->>> https://www.fanisetas.com/advanced_search_result.php?keywords=alien

fanisetas

Fanisetas.Com es una tienda on-line de venta de camisetas personalizadas, originales, divertidas, frikis y graciosas. Encuentra tu camiseta basada en series, películas, dibujos.... ¡Solo aquí! https://www.fanisetas.com/blog/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.